Del cansancio (ya se ha dicho todo)

Álex Oliva
02 Abril 2022

El cansancio es un tema que se ha hecho un hueco en el debate cultural en los últimos años. Esto no sorprende demasiado porque todos, en mayor o menor medida, hemos  sentido ese cansancio crónico, esa fatiga que no desaparece tras dormir —con suerte— ocho horas.

Este cansancio se refleja en novelas como Mi año de descanso y relajación (2018), de  Ottessa Moshfegh, en la que la protagonista decide pasar un año de su vida en un estado  de permanente sopor causado por la ingesta diaria de un cóctel de somníferos y  ansiolíticos para rehuirlo, aunque probablemente el libro más conocido sobre el tema sea La sociedad del cansancio (2010), de Byung-Chul Han. La tesis del ensayo, corto y  autoritario, se encuentra en su propio título. Nos parece evidente vivir, en cierto sentido,  en una “sociedad del cansancio”, porque como decíamos antes, todos hemos sentido ese
cansancio de una u otra forma. Sin embargo, Han invierte las pocas páginas de su escrito  en llamar al inmovilismo, a invitarnos a una especie de retiro ascético, a la vez que apunta  a responsabilizar al individuo de su propio cansancio y malestar, ignorando el papel de  los gobiernos, instituciones y mercados. La parte propositiva del libro brilla por su
ausencia, lo cual contribuyó a hacer del ensayo un producto fast food.

Si me veo obligado a mencionar este libro es para contraponerlo directamente a las tesis  sostenidas por otros autores que han tratado el mismo tema. Rosi Braidotti no entiende el  cansancio como algo privado, sino que reivindica el cansancio como un estado de animo general que se da en diferentes esferas de nuestra existencia. Por ello habla de “fatiga económica, fatiga democrática, fatiga ecológica, y fatiga teórica” (Braidotti, 2020, 32).  En Lo posthumano (2020) se insiste en la fatiga teórica de las humanidades y se propone  un abordaje afirmativo de la fatiga, en la que no la pensemos desde una perspectiva  antropocéntrica. En el libro Indisposición general (2016), Martí Peran propone valernos  de la fatiga como un estado afectivo y articularlo para movernos a la acción. Autoras  como Juanpe Sánchez López señalan otros de los factores ignorados que marcan la fatiga,  como el género (entendiendo que todo el sistema de trabajos feminizados relacionados  con los cuidados permanece invisibilizado y no remunerado) o un sistema que psiquiatriza  y discapacita a las personas patologizándolas, y posteriormente recetándoles drogas varias. No quiero aquí decir que los antidepresivos o ansiolíticos sean algo negativo, o  incluso que “las drogas” (agrupando bajo ese nombre algunas sustancias y excluyendo
otras, convenientemente) lo sean por si mismas, sino señalar que el aumento en la  cantidad de estas pastillas que se recetan responde a un sistema saturado y fatigado que  tiende a responsabilizar a los individuos de su cansancio.

En No seas tú mismo (2021), Eudald Espluga, más allá de sostener que sobre el cansancio  ya se ha dicho (casi) todo y no obstante reivindicar que “hay motivos para seguir  procrastinando en los matices, espigando ideas, discutiendo y manoseando enfoques” (Espluga, 2021, 26), da algunas indicaciones que considera necesarias a la hora de abordar  el tema, para que tendamos a lo que llama una “fatiga afirmativa”. Recalca la importancia  de no caer en discursos generacionales que identifiquen el problema del cansancio como  algo que afecta en exclusiva a los millennials, obviando todas las condiciones materiales  que lo causan. Además, advierte de que en tiempos de crisis “es habitual que la crítica al
neoliberalismo se mezcle con la nostalgia neoconservadora de la comunidad natural y  orgánica, no corrupta por la técnica y las libertades modernas” (Espluga, 2021, 27).

El agotamiento teórico al que se refiere Braidotti es precisamente el que ha contribuido a la creación de un star system cultural —coincidiendo también con la degradación de la  figura del intelectual— que se basa en la hiperproducción de libros de “crítica” como La  sociedad del cansancio. Para terminar, me gustaría rescatar una de las ideas ya  mencionadas de la autora. Cuando Braidotti habla de “fatiga teórica” desprivatiza la fatiga  en ese ámbito y la desplaza a lo colectivo. Sería interesante dejar de concebirnos como  individuos fatigados, y considerar como cansado al propio sistema en el que nos  encontramos, no para acabar —por otra vía muy distinta a la ya mencionada— en la  inacción, sino para articular el cansancio en los ejes de género, clase y raza (y no en lo  generacional) y resistirnos a catalogar el malestar como enfermedad psíquica.

Bibliografía
BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, Gedisa, Barcelona, 2020.
ESPLUGA, E., No seas tu mismo. Apuntes sobre una generación fatigada, Paidós,
Barcelona, 2021.
HAN, B., La sociedad del cansancio, Herder, Barcelona, 2017.
PERAN, M., Indisposición general, Hiru Argitaletxea, Barcelona, 2016

16 comentarios en “Del cansancio (ya se ha dicho todo)”

    1. En este artículo el autor habla de cansancio. En el sentido amplio de la palabra, es decir, no por cansancio físico que desaparece después de dormir, sino por cansancio psicológico que dura meses. Permítanme expresar la opinión de que este cansancio es simplemente falta de motivación e interés por cualquier cosa. También tuve un período en mi vida en el que parecía que estaba completamente agotado y nada en esta vida me hacía feliz. Luego decidí cambiar de trabajo y conseguí un trabajo en una empresa que diseña y construye stands para exposiciones https://carshe.com/. ¡A partir de ese momento, mi vida empezó a brillar con nuevos colores! Me dejé llevar tanto por el diseño de stands de exposición que estuve días dispuesto a crearlo sin conocer ningún cansancio. Saber que estoy creando un producto que se convertirá en la encarnación de la empresa del cliente durante el período de exposición me da una idea de la importancia de mi trabajo y simplemente estoy feliz de haber comenzado a trabajar para la empresa CARSHE. Así que encuentra algo que te interese y tendrás mucha energía.

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