Carlos Fuentes García
01 Marzo 2022
Rubén Dario en Prosas profanas intenta realizar una síntesis, una reconciliación de fuerzas antagónicas a través del símbolo, Darío pretende “una nueva síntesis, no ya simplemente entre pitagorismo y cristianismo(idea muy en de moda a finales del siglo XIX), o entre cuerpo, alma y espíritu, sino entre postulados contradictorios, entre el pecado y la virtud” (Cussen, A., 1977, p. 25). En las Prosas profanas darianas hay una continua pugna entre la vida y la muerte, entre la liturgia cristiana y la teosofía y aquellos elementos que la niegan. La obra es concebida como “una serie de irrupciones de términos religiosos en el campo de la frivolidad y el erotismo, y como una serie de profanaciones de la síntesis religiosa” (Cussen, A., 1977, p. 25). Sin embargo la genialidad de Darío reside en la increíble coherencia entre esta lucha irreconciliable entre lo sagrado y lo profano. En este contexto nacen los poemas recogidos en Prosas profanas, entre ellos, el poema Del campo, el cual vamos a tratar de analizar aquí.
La estructura métrica de este poema se compone de ocho cuartetos de versos alejandrinos, con rima asonante en el segundo y cuarto verso, y dejando libres el primero y el tercero. Darío, a lo largo de toda su vida fue un gran innovador del lenguaje y experimentó innumerables veces con la métrica, el ritmo, la musicalidad y la tonalidad del lenguaje, por lo que, esta variación de Cuarteto posiblemente es el resultado de uno de sus experimentos en busca del ritmo perfecto. El propio Darío, en las palabras liminares a Prosas profanas escribe:
Y la cuestión métrica? ¿Y el ritmo?
Como cada palabra tiene un alma, hay en cada verso, además
de la harmonía verbal, una melodía ideal. La música es solo
de la idea, muchas veces.
(Dario, R., 2016, p. 9)
Darío dedicó toda su vida al estudio del lenguaje y la «melodía de su alma», creía que tanto el lenguaje como las propias palabras tenían un alma así como una música interior. Llega a decir que el orden del lenguaje es el mismo orden del universo; la danza y la armonía, que están regidas por la música. Para Darío, y esto tendrá relevancia en este poema, mediante la poesía el lenguaje vuelve a su ser original, es decir, a la música. Esta obsesión por el lenguaje, puede venir influenciada por el simbolismo y el parnasianismo francés, estilo poético del que Darío bebe desde muy joven y que explicaría, en cierto modo, la importancia que Darío da al lenguaje y a las palabras. Darío estudia el estilo de los simbolistas franceses (Verlaine, Rimbaud, Lautréamont, Noveau…) y los incorpora en la poesía hispanoamericana de su época que, según el mismo Darío, “es aún vana” (Darío, R., 2016, p. 7). Rubén Darío llega afirmar que: “El modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses” (Paz, O., 1993, p. 143). Esta búsqueda del perfeccionamiento del lenguaje, unida a una gran capacidad de descripción de paisajes y situaciones, la cual Marasso (1934) atribuye a la influencia de la pintura en la poesía de Rubén Darío serían las causantes de la genialidad y la riqueza léxica y sintáctica del poeta Nicaragüense. Octavio Paz dice lo siguiente acerca de la poesía de Darío:
Con Rubén el idioma se echa a andar Su verso fue el preludio del verso contemporáneo, directo y hablado. Se acerca la hora de leer con otros ojos este libro admirable y vano. Admirable porque no hay poema que contenga por lo menos una línea impecable o turbadora, vibración fatal de la poesía verdadera: música de este mundo, música de otros mundos, siempre familiar y siempre extraña. Vano porque la manera colinda con el amaneramiento y la habilidad vence a la inspiración (Paz, O.,1993, p. 155)
La metáfora es el principal instrumento del que se sirve Darío en este poema. Para Darío en particular y el modernismo en general la analogía es uno de los recursos poéticos principales en la creación artística, mediante esta colección de analogías (regidas por la metáfora) Darío establece una dualidad; un mundo poético ideal, sagrado y místico al que Darío llega mediante la ensoñación, y un mundo natural y armónico, donde Darío describe bellamente la naturaleza. Como decíamos, Darío nos lleva al «mundo poético» mediante el ensueño, y para movernos a través de éste hace falta un «fantasear». El modo de fantasear libremente es el símbolo, por eso en este poema aparecen símbolos eróticos, míticos, sagrados, placenteros… pero también profanos, dolorosos, de sacrificio… esta contraposición se halla presente a lo largo de todo el poema. Los dos primeros versos del poema nos introducen directamente en la ensoñación en la que la acción va a suceder:
¡Pradera, feliz día! Del regio Buenos Aires
quedaron allá lejos el fuego y el hervor;
hoy en tu verde triunfo tendrán mis sueños vida,
respiraré tu aliento, me bañaré en tu sol. (Darío R., 2016, p. 21)
El fuego y el hervor que quedaron lejos son la tristeza y el dolor de la vida real decadente que se pierden cuando el poeta entra en el ensueño, por otra parte, Darío escoge Buenos Aires como lugar y espacio en el que se sitúa la acción poética, pero, ¿Por qué Buenos Aires? Rubén Darío es conocido como el poeta trotamundos, desde temprana edad, (1888), empezó a realizar una serie de viajes que no cesarán hasta su muerte, conociendo la mayoría de países de latinoamérica, España y Francia entre otros. Entre todos estos viajes, Darío residió en Buenos Aires durante más de seis años, donde dirigió varias revistas literaria, escribió y publicó gran parte de sus crónicas y, en definitiva, formó parte de la mayoría de acontecimientos intelectuales que sucedieron durante su estancia en la capital argentina. Octavio Paz dice: “En Buenos aires encuentra lo que buscaba. Vivacidad, cosmopolitismo, lujo. Entre la pampa y el mar, entre la barbarie y el miraje europeo, Buenos aires era una ciudad suspendida en el tiempo más que asentada en el espacio” ( Paz, O., 1993 , p. 152). ¿Cómo no iba a situar Darío la descripción del mundo poético ideal en la ciudad que más ha acercado a Darío al ideal de poesía en vida?
Darío, mediante una serie de analogías acerca de elementos de la naturaleza define simbólicamente su percepción de mundo poético ideal (vv.5,6, 9, 10, 11, 12), aparecen símbolos eróticos (vv. 14, 17), y, en la primera parte del poema el tema predominante es el placer, tema que predomina y aparece en todos los poemas de Prosas profanas. La sensualidad de los versos de Darío reside en la descripción de la naturaleza, por otro lado, la sacralidad del poema reside en el ideal poético que describe Darío. Entre esos elementos míticos, el «pájaro poeta que rumia en buche sus versos» (v. 9) podría ser una metáfora del propio Rubén Darío.
Una de las características del modernismo, como bien apunta Octavio Paz, es la utilización de americanismos (vv. 8, 15), así como referencias a personajes históricos o incluso poetas referenciales franceses o palabras experimentales y novedosas para la época (vv. 16, 18, 20). Resalta mucho la atención el contraste entre la utilización del adjetivo de corte contemporáneo para la época de Darío; sportwoman, para definir a Titania, personaje de ficción de una obra de Shakespeare.
De pronto, el ensoñamiento se ve irrumpido violentamente, Darío da un aviso al nombrar la palabra Walpurgis, tipo de fiesta pagana celebrada en la víspera del 30 de abril en el este de Europa. Entre el jolgorio y la embriaguez de esa fiesta aparece un «espectral jinete» (v. 27) lleno de dolor. Pronto nos damos cuenta de que ese jinete es el espíritu muerto de la poesía, que, en su cuerpo inerte, avisa a Darío de que partirá para no regresar. Aunque podemos ver un presagio cuando dice «lástima que falte el ruiseñor», pero esta es la muestra definitiva de la ausencia de la poesía. Con la muerte de la poesía llega todo lo profano e impuro, los símbolos cambian por completo y las sensaciones placenteras que antes flotaban alrededor de las palabras se tornan ardientes y cortantes. La acción de repente se traslada a un páramo desolador, a un árido desierto donde reina la incertidumbre y el dolor, es el mundo real. En Rubén Darío el ensueño prima por encima de la vigilia, y el arte sobre la realidad, por eso la acción violenta expulsa a Darío del ensueño y de su «reino interior» no sin el sacrificio del dolor.
Pueden darse diferentes interpretaciones de este poema, a mi juicio, existen dos predominantes: en la primera, Darío está realizando una crítica al momento poético de su época, en concreto a la poesía hispanoamericana; una segunda interpretación podría ser que Darío estuviera hablando de un momento de crisis existencial y creativa interna, donde, tras un periodo donde se tras un periodo en su ideal poético (que define sublimemente en este poema), ha llegado a un momento de dudas y sequía literaria (muerte de la poesía). Siguiendo esta interpretación, realmente vemos que la ensoñación de Rubén Darío tiene lugar pocos segundos después de escuchar las palabras del jinete. Asimilando el horror de la muerte de la poesía, rememora en la fantasía aquellos tiempos donde el ideal poético todavía reinaba en el «reino interior» de Rubén Darío, cerrando así con una circularidad espectacular donde, el final del poema, es en realidad el inicio de la acción.
Poema del Campo.
¡Pradera, feliz día! Del regio Buenos Aires
quedaron allá lejos el fuego y el hervor;
hoy en tu verde triunfo tendrán mis sueños vida,
respiraré tu aliento, me bañaré en tu sol.
Muy buenos días, huerto. Saludo a la frescura 5
que brota de las ramas de tu durazno en flor;
formada de rosales tu calle de Florida
mira pasar la Gloria, la Blanca y el Sport.
Un pájaro poeta rumia en su buche versos;
chismoso petulante, charlando va un gorrión; 10
las plantas trepadoras conversan de política;
las rosas y los lirios, del arte y del amor.
Rigiendo su cuadriga de mágicas libélulas,
de sueños millonario, pasa el travieso Puck;
y, espléndida sportwoman, en su celeste carro, 15
la emperatriz Titania seguida de Oberón.
De noche, cuando muestra su medio anillo de oro,
bajo el azul tranquilo, la amada de Pierrot,
es una fiesta pálida la que en el huerto reina,
toca en la lira el aire su do-re-mi-fa-sol. 20
Curiosas las violetas a su balcón se asoman.
Y una suspira: «lástima que falte el ruiseñor»
Los silfos acompasan la danza de las brisas
en un Walpurgis vago de aroma y de visión.
De pronto se oye el eco del grito de la pampa, 25
brilla como una puesta del argentino sol;
y un espectral jinete, como una sombra cruza,
sobre su espalda un poncho; sobre su faz, dolor.
-¿Quién eres, solitario viajero de la noche?
-Yo soy la Poesía que un tiempo aquí reinó: 30
¡Yo soy el postres gaucho que parte para siempre,
de nuestra vieja patria llevando el corazón!
(Darío, R., 2016, pp. 21-22)
Bibliografía
Cussen, A., (1976-1977): Lectura de Prosas profanas en Revista Hispánica Moderna, XXXIX, 1-2, Columbia University, Nueva York,, pp. 26-35.
Darío, R.,(2016): Del símbolo a la realidad, obra selecta, edición conmemorativa y centenario de Rubén Darío, Alfaguara, Rio de Mouro.
Marasso, A., (1934): Prosas profanas en Rubén Darío y su creación poética, Biblioteca de humanidades, La plata.
Octavio, P.,(1993): El caracol y la sirena; Rubén Darío, en Fundación y disidencia, Obras completas, Vol. 3, FCE, México.
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